Noticias desde la plataforma antifracking de Burgos
 

El Consejo Constitucional francés valida la prohibición del 'fracking'

RTVE - El Consejo Constitucional francés ha considerado este viernes que la ley que prohíbe la explotación de gas y de petróleo de esquisto, técnica conocida como'fracking', es conforme a la Carta Magna, al rechazar el recurso presentado por la petrolera texana ...
 

Constitucional francés ratifica la prohibición total del fracking

La Vanguardia - 11/10/2013.El Consejo Constitucional de la República Francesa ha ratificado la validez de la ley del 13 de julio de 2011 por la que se prohíbe la utilización de la técnica de fracturación hidráulica -fracking- en las prospecciones y extracciones de hidrocarburos en ...
 

El Constitucional francés valida la ley que prohíbe la explotación de ...

euronew. Los franceses, las colectividades, no tenemos que bajar los brazos porque los grupos de presión del petróleo son gente obstinada”, dice Philippe Pascot, activista contra el llamado “fracking”. La Unión Europea está dividida frente a esta técnica. En Polonia ...

 

El PP niega tener "contradicciones" sobre el fracking y sí las ve en la oposición

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) - El PP de Cantabria ha negado este viernes "incongruencias" y "contradicciones" en sus filas sobre la fractura hidráulica y ha opinado que "si algo resulta contradictorio es que quienes dieron los permisos ahora se opongan", como Miguel Ángel Revilla o los socialistas.

 
 

Compromís asegura que autorizar el fracking y Castor reflejan que los gobiernos "están vendidos a compañías energéticas"

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) - El grupo parlamentario Compromís ha asegurado este viernes que autorizar la técnica de fractura hidráulica o el proyecto castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón) reflejan que los gobiernos "están vendidos a compañías energéticas". La coalición ha expresado en un comunicado su "absoluto rechazo" a la aprobación por parte del Gobierno central "por la puerta de atrás del Senado" de una autorización "genérica" para la técnica de la fractura hidráulica en el Estado español.

El Consell asegura que no habrá ni fracking ni Castor hasta no tener "certeza absoluta" de que no habrá consecuencias

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que no se reanudará la actividad del proyecto Castor ni se concederá "ningún tipo de autorización" para el 'fracking' hasta que no se tenga la "certeza absoluta al cien por cien" de que no va a haber consecuencias y de se trata de actuaciones "inocuas" para el medio ambiente.

El PRC augura que el fracking "seguirá adelante en Cantabria" por las "incongruencias y contradicciones" del PP

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) - El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha augurado este viernes que los proyectos para la extracción de gas mediante la fractura hidráulica, más conocida como fracking, "seguirán adelante en Cantabria", aun en contra de la ley aprobada de forma unánime por el Parlamento para su prohibición, como consecuencia de "las incongruencias y contradicciones" del PP de la región.
 
 

El PR+ revela que los senadores del PP por La Rioja "aprobaron regularizar" el uso del fracking en la comunidad

LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) - El Partido Riojano (PR+) ha afirmado este viernes revela que los senadores del PP por La Rioja "aprobaron regularizar" el uso del fracking en la comunidad, algo por lo que la formación regionalista los tacha de "desleales". Como señala en un comunicado, "en la medianoche del pasado miércoles se aprobó en el Senado con nocturnidad y alevosía una Ley que regulariza y permite el uso de la técnica del fracking, el PP utilizó una "puerta trasera", a través de una norma que garantiza el suministro eléctrico fuera de la península, para introducir enmiendas que legalizan el uso de esta peligrosa técnica para la obtención de gas en el subsuelo".

Buch dice que las perspectivas sobre el funcionamiento de la planta de Castor "no son buenas"

 CASTELLÓN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - El conseller de Economía, Máximo Buch, ha asegurado este jueves que las perspectivas respecto al funcionamiento de la planta del proyecto Castor "no son buenas", pues --ha aclarado-- "si ha sido la causa de los seísmos, no se volverá a poner en marcha".
 

La Generalitat Valenciana "ha asumido" el informe que califica de "perjudicial" el uso del fracking en Castellón

CASTELLÓN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado este jueves que la Generalitat Valenciana "ha asumido" el informe de expertos que indica que la utilización del facking es "perjudicial" en el norte de la provincia de Castellón, y ha asegurado que la Consejería no autorizará ningún proyecto que perjudique al medio ambiente.

Centella (IU) ve "temerario" dar luz verde al fracking y no descarta emprender medidas jurídicas

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - El portavoz parlamentario de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha calificado de "temerario" e "irresponsable" que se dé luz verde a la técnica de fractura hidráulica para la obtención de hidrocarburos, incluido el gas natural, en virtud de la ley aprobada este jueves en el Senado, con los votos de PP y UPN, y ha advertido de posibles medidas jurídicas contra la misma.

Barcina aboga por que se investigue sobre las posibilidades del fracking, respetando el medio ambiente

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que es favorable a que se investigue sobre las posibilidades que ofrece el fracking, si bien ha dicho que habría que actuar en todo caso con "respeto al medio ambiente". Si bien este mismo jueves el Parlamento foral ha aprobado una ley que prohíbe el uso del fracking, Barcina ha indicado que "no podemos privar a nuestras comunidades, a España o a Europa, de poder investigar una nueva técnica que nos va a dar energía mucho más barata y nos va a hacer más competitivos con otros países del mundo". "Una vez que sepamos si hay recursos energéticos, todo tendrá que hacerse con respeto al medio ambiente", ha dicho, para añadir que "si no, no se podrá hacer".

El Parlamento aprueba una ley que prohíbe en Navarra el uso del fracking

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la ley foral que prohíbe "en todo el territorio de la Comunidad foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos". La propuesta, planteada por el PSN, ha contado con los votos a favor de todos los grupos, excepto UPN y PPN que lo han hecho en contra.

Parlamento vasco evita rechazo expreso a fracking y prohíbe actividades extractivas incompatibles a valores ambientales

VITORIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - El Parlamento vasco ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que no prohíbe de forma expresa la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fracturación hidráulica o 'fracking' en los espacios naturales protegidos como solicitaban las Juntas Generales de Álava sino que veta las actividades extractivas que resulten "incompatibles" con valores ambientales.
 

El Senado aprueba la normativa que regula el 'fracking' para extraer ...

La Rioja - 09/10/2013. El pleno del Senado aprobó ayer la normativa que regula el 'fracking', técnica que consiste en inyectar agua en el subsuelo para la extracción de gas o petroleo. La presión del agua, a la que se le incorporan arena y otros productos, rompe y agranda la ...
 

El Senado aprueba la ley que regula los sistemas eléctricos ...

Diario Vasco - 09/10/2013.En la defensa de uno de los vetos del Mixto, Jesús Iglesias ha criticado que no se aprovechen las islas para apostar por las renovables, en vez de por el gas y que se "cuele de rondón" la regularización del "fracking (inyectar grandes volúmenes de agua ...
 

Vía libre a la práctica del 'fracking'

Cadena Ser - 09/10/2013.Casi a medianoche de ese miércoles el Senado ha aprobado una reforma legislativa que da vía libre al 'fracking', la polémica técnica de inyección de agua a presión -con otros aditivos- en el subsuelo para obtener gas natural. Votar. Sin interés Poco ...
 

El senador socialista Jesús Alique acusa al gobierno de querer ...

Diariocrítico.com - 10/10/2013.El portavoz del PSOE en Industria, Energía y Turismo y senador por Guadalajara, Jesús Alique, acusó ayer noche, en el Pleno de la Cámara Alta, al Gobierno de utilizar la aprobación del proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la ...

Cantabria va a mantener la prohibición del fracking y aboga porque "antes de permitir, se estudie"

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado partidario de estudiar las consecuencias de la extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' antes de permitir que se lleve a cabo. "Antes de permitir, que se estudie", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, para sentenciar que la Comunidad Autónoma no se va a "retractar" de la ley aprobada para prohibir esta técnica, a la que se dio luz verde desde "el sosiego" y ante la "inseguridad" que plantea el fracking.

Serrano traslada a ecologistas que "no se autorizará ninguna actividad que afecte a la protección del medio ambiente"

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se ha reunido con las organizaciones ecologistas más representativas en Andalucía para conocer sus inquietudes y abordar la situación actual del medio ambiente en la comunidad autónoma andaluza, así como los principales retos. En este ámbito, la titular del ramo ha manifestado que "no se autorizará ninguna actividad que afecte a la protección del medio ambiente".

Soria atribuye a Castor los seísmos de hasta 3 de magnitud y afirma que los expertos discrepan en los superiores a éstos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que los movimientos sísmicos de hasta tres magnitud en la escala Richter son "atribuibles directamente a la inyección de gas", según han confirmado los expertos, aunque ha admitido que se desconoce a qué se deben los movimientos superiores, de 3,6 y 4,2 de magnitud.

Asamblea contra Fracking denuncia que Gas Natural Fenosa solicitó permiso para 8 sondeos en Valdeprado (Cantabria)

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - La Asamblea contra el Fracking de Cantabria ha denunciado que la multinacional Gas Natural Fenosa, a través de su filial Petroleum Oil and Gas, ha solicitado permiso al Ministerio de Medio Ambiente para ocho sondeos en Valdeprado del Río, municipio perteneciente a la comarca de Campoo-Los Valles, en el marco del permiso de fracking 'Bigüenzo', concedido a Gas Natural Fenosa, Repsol y Pirenees Energy en el año 2009.

Más noticias en https://tinyurl.com/pl7jsg4

FRACKING BURGOS