Veintidós proyectos de fracking amenazan Aragón

21.11.2013 17:55

Hasta veintidós proyectos mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking amenazan con convertir la comunidad autónoma de Aragón en un territorio como el del yacimiento Marcellus que abarca los estados de Pennsylvania, Nueva York, Ohio y Virginia Oeste.

En las 2ª quincena de mayo de 2013 la prensa difundió la noticia de que el Gobierno Central había concedido a Frontera Energy Corporation, S.L. el permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Aquiles». En efecto, con premeditación y sin información de sus consecuencias, el 14 de mayo y el 3 de junio de 2013 se habían publicado en el BOE un Real Decreto y una Resolución de concesión de un proyecto de fractura hidráulica en una área de 102.355 hectáreas a caballo entre las comunidades de Aragón y Navarra.

Actualmente en Aragón hay proyectos que ya han sido publicados en el BOA y han pasado el trámite de exposición pública, Kepler y Copérnico en Zaragoza, Platón en Teruel, y Aquiles entre Zaragoza y Navarra, y hay otros 6 proyectos cuya documentación está en el Gobierno de Aragón y que no han sido todavía publicados en BOA, y que se denominan Monegros, Martín, Aragón 1, Aragón 2, Aragón 3 y Aragón 4. Todos los proyectos, de los que es titular Frontera Energy Corporation S.L., están en trámite, salvo el proyecto Aquiles, al que ya ha sido otorgado el permiso y ya puede empezar sus prospecciones a partir del 14 de Noviembre de 2013. Otros proyectos que afectan a Aragón son Quimera (Zaragoza y Navarra); Perseo (Huesca y Cataluña); Prometeo (Huesca y Cataluña) Atlas (Huesca y Cataluña), y Helios (Zaragoza y Cataluña) y en la provincia de Huesca los proyectos de Berdún, Serrablo, Biescas, Plácido, Ainsa, Carlota y Turbón. Como vemos pues tenemos que preocuparnos ya que una gran parte de nuestro territorio se verá afectado y no podemos quedarnos impertérritos ante semejante perspectiva. Tenemos que pararlo.

Proyectos en Aragón

¿Tu municipio está afectado? Consultalo aquí.

Manifiesta tu oposición al fracking, crea tu propio cartel con estas plantillas y hazlo visible. Que nuestras autoridades sepan que tienen que legislar para la ciudadanía en defensa de nuestro derechos. Pedimos una ley antifracking ¡YA!