Reunión mesas de trabajo en Mallén y Borja

27.11.2013 18:35

Se reunió la Mesa Permanente el pasado día 16 de noviembre en Mallén, gracias a la colaboración del grupo antifracking de esa localidad que llevó a cabo los trabajos necesarios de preparación de local para esa reunión; posteriormente se celebró una tertulia con los asistentes convocados con anterioridad por el citado grupo para  informar sobre la técnica del fracking.

Lo extenso del orden del día  y las discusiones de los puntos tratados, impidieron llegar a dar cuenta de todos ellos, posponiendo la continuación de los trabajos y discusiones de la Mesa para la siguiente reunión que se celebró el viernes 22 de noviembre en Borja  a las 18.30 horas.

De Mallén asistieron como anfitriones y participantes: José Nieto, Alejandro Ibáñez  que se incorporan a la Mesa Permanente.
De Borja: Alberto Lajusticia , Carlos García, David Cabrejas
De Tauste: Marta Ansodi, Rolando Sanz y Jesús Alegre
De Gallur: Juan Carlos Gracia, Antonio P. Bueno
De Remolinos: Carlos Ansodi,
De Fuendejalón Sara Anciso, Nuria Navarro
También asistió un nutrido grupo de personas que se mostraron interesados por el trabajo de la Plataforma.

Posteriormente en la reunión de Borja para completar algunos de los puntos que quedaron pendientes asistieron:
Por la Mesa: Alberto Lajusticia , Carlos García, David Cabrejas Rolando Sanz, Jesús Alegre, Juan Carlos Gracia, Javier Núñez, Sara Anciso, Antonio P. Bueno

El orden del día fue:

  1. Informar del encuentro estatal de plataformas antifracking en Puertomingalvo (Teruel), los acuerdos allí adoptados y las propuestas de acción conjunta.
  2. Dar cuenta de las visitas a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón (hasta ahora, CHA, IU, PP y PSOE; falta el PAR). Valoración.
  3. Dar cuenta de las visitas a los grupos políticos municipales del ayto. de Zgza. (PP e IU; faltan CHA y PSOE). Valoración.
  4. Repaso a las campañas y tareas en curso (o programadas y pendientes de acometer) recogida de firmas.
  5. Repaso a la campaña y tareas en curso acerca de la adhesión de organizaciones
  6. Repaso a la campaña de pancartas en los ayuntamientos libres de fracking
  7. Repaso a la campaña de propuesta a los ayuntamientos de reforma del PGOU
  8. Gestión de la información y relaciones con los medios
  9. Coordinación dentro de la Plataforma.
  10. Estrategia a seguir a partir del 14 de noviembre
  11. Pasos para la consecución de una coordinación con Huesca y Teruel
  12. Posible iniciación de una ILP

Algunos de los resoluciones o acuerdos más reseñables fueron:
Se acordó iniciar una campaña de trabajos tendentes a apoyar cualquier movimiento antifracking en Huesca.
En cuanto al repaso a las campañas y tareas en curso de recogida de firmas, se dio cuenta de la actividad, hay un equipo de siete personas dispuestas para dar comienzo a la campaña de recogida de firmas en Zaragoza, y la recogida de firmas desde la plataforma Change.org

La revisión del punto: Campaña y tareas en curso acerca de la adhesión de organizaciones, creó un debate largo que sustancialmente no se pudo terminar hasta la segunda reunión de trabajo de la Mesa en Borja una semana después en lo relativo a solicitud de adhesiones de los partidos, ya algunos de ellos se han ofrecido con motivo de las reuniones en las Cortes de Aragón.

Se debatió acerca de cómo trabajar la adhesión de las organizaciones, se puso como ejemplo la importancia vital que había supuesto para La Rioja y su postura antifracking, la influencia y adhesión de la Denominación de Origen de los Vinos de La Rioja.

Se recordó la necesidad de dar contestación urgente a  las solicitudes de información llegadas desde asociaciones de regantes de Ejea. Se acordó la necesidad y el método para reunir a presidentes de cooperativas y de comunidades de regantes, por sinergias creadas por la propia Mesa, o a través de sociedades como Arento.

Se dio inicio a los trámites para que se ponga en marcha tras los primeros contactos, una reunión que espera tener la Denominación de Origen Campo de Borja con esta Plataforma apoyada con el equipo de geólogos de la Universidad de Zaragoza.

Campaña de pancartas en los ayuntamientos libres de fracking. Se acordó proponer a los ayuntamientos que se hubieran declarado libres de fracking, que coloquen en sus fachadas  una pancarta con el lema: NO AL FRACKING; u otro parecido. Seguir insistiendo en la propuesta a los ayuntamientos de reforma del PGOU que se viene proponiendo en las charlas que se celebran en las distintas localidades.

Se pasó  revisión de cómo se viene haciendo la gestión de la información y relaciones con los medios para lograr la máxima atención y difusión.

Se comentó el intercambio de comunicación con el movimiento Teruel sin Fractura, los intentos de contacto con gente de Huesca  y la posibilidad de contactar con diferentes grupos de la Comunidad que puedan ser sensibles a esta causa.

Puedes descargar pdf del acta completa aquí.