Reunión de la Plataforma con los grupos paralamentarios PP y PSOE

08.11.2013 19:35

Partido Popular

Fueron la diputada del PP Mª Teresa Arciniega acompañada por Eduardo Peris Millán, presidente de la Comisión de Industria, los que recibieron a los miembros de la Platforma.

La representante del PP nos aseguró que desde su grupo político no se iba a promover ningún estudio allí donde tiene competencia el Gobierno de Aragón, sin oponerse, sin embargo, a aquellos proyectos sobre los que no tiene competencia el gobierno autonómico, es decir, a aquellos  que son interautonómicos. En este aspecto le hicimos saber que esa postura deja sin defensa y como ciudadanos de segunda clase a los aragoneses a los cuales afecta este tipo de proyectos. Igualmente, insistió que no se iba a aprobar ninguna ley que prohíba la fracturación hidráulica en nuestra Comunidad como se ha hecho en otras autonomías gobernadas por el PP. Invocó ésta el principio de cautela, la carencia de recursos de este tipo en Aragón y en consecuencia que las inversiones que traían no eran de despreciar.

Pasó de puntillas sobre el impacto ambiental y arguyó que se debe respetar el interés privado. Además de sentirse incómoda con nuestra visita, procuró acortar la entrevista bajo la excusa de que tenía alguna reunión importante, procuró hacernos ver que nos había recibido como si fuera un favor que había que agradecerle, sin tener en cuenta que su obligación es la de atender a los ciudadanos administrados, en definitiva procuró mostrar su buen talante porque se había avenido a recibirnos.
Desde el principio se mantuvo a la defensiva, mientras que en ningún momento de la reunión se le atacó, es más, se le tendieron puentes pidiéndole que los cruzara y se pusiera del lado de la necesidad sentida y manifestada por la mayoria de las personas de bien que están contra el mal del fracking.

 

PSOE

El representante del PSOE, Alfonso Vicente, nos mostró su oposición al estudio y práctica del fracking, pues no veía más que incertidumbres científicas que, de ponerlo en práctica, podrían conllevar graves consecuencias. Razonó que si se realizan esos estudios difícilmente será posible parar su explotación. Se comprometió a solicitar al Gobierno de Aragón un informe sobre la situación administrativa en que se encuentran los diversos proyectos que afectan a Aragón y al Gobierno central, a través del grupo PSOE en el Congreso, aquellos otros que nos afectan a las zonas limítrofes. También se comprometió a solicitar una Ley autonómica que se oponga al fracking y la petición que le hicimos de que fomentaran a través del partido, la mención de territorio libre de fracking en los PGOU o Normas Subsidiarias de los pueblos cuya alcaldía dependiese de su grupo.


 

PAR

En cuanto a la reunión con el grupo del PAR a pesar de haber solicitado una entrevista, hasta el momento no hemos recibido respuesta.