La comarca Campo de Borja también alega en contra del fracking

14.07.2015 01:58

La plataforma ZsF se reúne con los alcaldes de la comarca del Campo de Borja al igual que se hizo con los ayuntamientos de la comarca de la Ribera Alta del Ebro y Cinco Villas.

A dicha reunión asistieron el presidente de la comarca, alcaldes y concejales de las poblaciones de Novillas, Fuendejalón, Maleján, Magallón, Albeta, Agón, Fréscano, Mallén, Bureta, Borja, Tabuenca, Bisimbre y Pozuelo de Aragón. De esta reunión de urgencia salió el compromiso por parte de los ediles allí presentes, una vez constituido el Consejo Comarcal  con los nuevos representantes, mantener una reunión  técnica en los próximos días y una comunicación fluida con ZsF para abordar la problemática del fracking mediante charlas a la población y llevar a cabo acciones conjuntas.


La reunión se celebró ayer día 14 de julio en Borja para explicar a los ayuntamientos afectados la problemática de fracking y los plazos que tienen para presentar alegaciones a la propuesta de Frontera Energy, la promotora del proyecto Aquiles, que ha solicitado iniciar la campaña de sísmica 2D y pretende someterla a una evaluación ambiental simplificada. Recordemos que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha abierto un período de consultas a los interesados; y entre ellos, a los ayuntamientos. (al igual que otros organismos oficiales, organizaciones de defensa ambiental, del patrimonio etc.) cuando aún no han terminado de constituirse.

Se presentó el documento Propuesta de Respuesta Consultas Sísmica Aquiles elaborado por la Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura (equipo de geólogos del dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, colaborador de la plataforma  y miembros de la mesa de ZsF). Este documento se comparte también con la Nafarroako Fracking Ez Plataforma Navarra antiFracking, destinado para dar servicio a los organismos/asociaciones consultadas. e ilustrarles sobe la necesidad de una acción conjunta.  Se quiere denunciar cómo, en las comarcas afectadas (la Ribera navarra, las Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja), avanza con total ausencia de participación pública un proyecto encaminado hacia una futura extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica.