Charla informativa sobre el fracking en Ejea

12.02.2014 19:04

La Plataforma ciudadana Zaragoza sin fractura, de la cual forma parte el Frente Cívico/Somos Mayoría Cinco Villas de Ejea, organiza una charla-encuentro sobre la técnica de extracción de gas del subsuelo conocida como fracking (fractura hidráulica).

Especialmente dirigida a agricultores y regantes*, que se verían directamente afectados por el fracking si llega a implantarse en toda su magnitud, la charla cuenta con la colaboración de la Cooperativa Virgen de la Oliva y tendrá lugar el 13 de febrero a las 8 de la tarde en el Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros.

Bajo el título “La Fractura Hidráulica. Envenenando nuestro futuro”, serán sus ponentes los doctores en Geología por la Universidad de Zaragoza Javier Ramajo Cordero (área de Estratigrafía) y Óscar Pueyo Anchuela (área de Geodinámica Interna).

Ese método no convencional para la obtención de hidrocarburos entraña graves consecuencias para el medio natural y la salud humana.
Las comarcas de las Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja, junto con la Ribera Navarra, se ven afectadas por el denominado proyecto Aquiles, que comprende una superficie total de 102.355 hectáreas, comprometiendo gravemente el desarrollo más inmediato de nuestra tierra.

(* Nota: la Denominación de Origen Rioja solicitó el pasado 5 de diciembre a las tres comunidades autónomas en que se extienden sus cultivos que no concedieran ningún permiso de explotación relacionado con la citada técnica extractiva ni con actividades asociadas a ella).