Más de once mil firmas en contra del fracking en Aragón.

08.04.2014 01:40


Ver video
El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel

Las asociaciones en contra del "fracking" se agrupan en "Aragón sin Fractura"

EFE 07/04/2014

Varias asociaciones, asambleas y grupos de oposición al "fracking" de las tres provincias aragonesas se han agrupado en la plataforma "Aragón sin fractura" para unir fuerzas y evitar que se utilice esta técnica de extracción hidráulica en la región.

La plataforma, tras protagonizar una concentración ante la sede del Gobierno aragonés y entregar en el registro las 11.143 firmas que ha recogido contra la utilización de esta técnica, se ha presentado hoy ante los medios de comunicación en Zaragoza.

Juan Carlos Gracia, uno de los representantes de la organización, ha señalado que "Aragón sin fractura", que se constituyó el 1 de febrero en la localidad oscense de Barbastro, nace con el objetivo de "coordinar" las actividades de las distintas agrupaciones y para no "solapar" las funciones.

El "fracking" o fractura hidráulica es un sistema mediante el cual se extraen hidrocarburos (gas y petróleo) en determinados tipos de suelo.

El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso a través de la fragmentación de la roca.

Esta técnica, ha indicado Gracia, puede provocar distintas "desafecciones en el medio ambiente", como la ocupación del paisaje, el "consumo masivo" de agua que puede suponer un riesgo de sequía y además puede originar movimientos sísmicos en la tierra.

Asimismo, el "fracking" supone un peligro para la salud humana puesto que aumenta el riesgo de sufrir distintas enfermedades como cardiopatías congénitas, ha apuntado.

Por estos motivos, la plataforma pide, al igual que ha sucedido en otras comunidades como La Rioja, Cantabria y Navarra, que se establezca una ley que prohíba la utilización de esta técnica en el territorio aragonés y "no se quede en una mera declaraciones de intenciones".

----------------------------------------------------------


En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Martes, 8 de abril de 2014

Fractura hidráulica

Las asociaciones en contra del 'fracking' se agrupan en 'Aragón sin fractura'

Efe. Zaragoza| Actualizada 07/04/2014 a las 19:53     0 Comentarios

Protagonizaron una concentración ante la sede del Gobierno aragonés y entregaron más de 11.000 firmas a la DGA.