El movimiento antifracking se coordina a nivel autonómico

07.07.2013 09:47

Plataformas antifracking y movimientos ecologistas de Teruel, Zaragoza y Huesca empiezan a coordinarse a nivel autonómico para actuar como un frente común contra los proyectos de investigación y extracción de gas no convencional en Aragón.

Así se acordó en una reunión mantenida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza a la que asistieron representantes de los colectivos Teruel Sin Fractura, No al Fracking de La Rioja, Zaragoza sin Fractura, Ecologistas en Acción de Teruel y Ribagorza, Amigos de la Tierra, Equo Aragón, Colectivo Sollavientos, Tierra Viva, Som Energia-Aragón, Equipo Triacanthos, el sindicato CC OO, y los partidos políticos CHA e IU.




En la sesión, se informó sobre los diferentes proyectos que podrían acometerse en Aragón y se criticó la falta de información tanto de las empresas gasistas como de la DGA. Diferentes empresas han solicitado permisos para investigar y extraer gas en varias zonas de la comunidad. Al conocido proyecto Platón que afecta al Maestrazgo se suman los permisos Kepler y Copérnico en Zaragoza, Aquiles entre Aragón y Navarra y Monegros entre Huesca y Zaragoza. También hay propuestas pendientes de resolución en los Pirineos. Se estima que en total podría haber unos 6.000 km2 afectados por proyectos en Aragón.

Respecto a las críticas, la reunión con plataformas sacó a relucir las «graves deficiencias» de la documentación de Montero Energy y lamentó que la DGA haya «rehuído» el debate abierto. Según los geólogos, es complicado valorar el proyecto sin conocer exactamente dónde y cómo se acometerá. Al parecer, los gráficos que ha difundido Montero Energy sobre el proyecto Platón en el Maestrazgo para garantizar que el agua no se contaminará podrían no resultar válidos.

«Si las formaciones en las que está interesada Montero Energy se ubican en el gran acuífero entre Teruel y Castellón, la contaminación será inevitable porque las rocas se intercalan con el agua», han anunciado en un comunicado. Asimismo, han recordado que la explotación de gas no convencional requiere un conocimiento preciso de la geología de la zona.

A la espera de un debate
La Plataforma Teruel Sin Fractura ha recordado que emplazó a Montero Energy y a la DGA a organizar un debate directo y abierto entre técnicos sobre el fracking hace varios meses. La asociación todavía no ha obtenido respuesta y los municipios afectados reclaman conocer los detalles del proyecto que les afecta directamente.

https://www.lacomarca.net